viernes, 22 de mayo de 2009

Movimiento

El movimiento es el cambio de la posición de un cuerpo con respecto a un punto fijo y al transcurrir el tiempo. el desplazamiento(d) es el cambio de posición del objeto durante un intervalo de tiempo, se grafica con una flecha llamada vector cuyo origen es la posición inicial y el otro extremo la posición final.
La tryectoria son los posibles caminos que se pueden hacer para llegar de un punto a otro y si se mide su longitud se obtiene la distancia recorrida.
Se llama itinerarion al conjunto de posiciones que adapta un movimiento en diferentes instantes de tiempo.Cuando el movimiento es en linea recta es un movimiento en linea recta se llaman rectilineos y si es en una curva se llaman curvilineos.
Cualquier persona u objeto que permanezca en reposo respecto al cuerpo que se muve puede ser un punto de referencia.
Si el movimiento es unidimensional se puede representar con una recta numerica con origen en el punto (0) o bidimensional usando el plano cartesiano con origen en el punto (0,0). El movimiento es relativo puesto que el punto de referencia no esta en reposo absoluto porque en el universo todas las galaxias se mueven unas en torno der otras y por lo tanto no se conoce ningun objeto en reposo absoluto. el sistema para referirse al movimiento es el m/s aunque tambien se utiliza el Km./Hrs km/s, etc.
Para indicar cuan deprisa se mueve algo se ocupa una magnitud escalar llamade rapidez media (V).
La velocidad media es el cuociente entre el desplazamiento y el tiempo.
Las unidades de rapidez y velocidad son las mismas.(m/s)
La velocidad a diferencia de la rapidez incluye el sentido y la direccion en que se produce el desplazamiento por lo tanto es una mgnitud vectorial.
La trayectoria son cada uno de los caminos para ir de un punto a otro.
La aceleración involucra cualquier cambio de velocidad de un cuerpo en movimiento tanto positivo(vi menor que vf) como negativo(vi mayor que vf). Para estos casos se emplea una magnitud vectorial llamada aceleración media(a). Se representa internacionalmente con el m/s2
El movimiento rectilíneo uniforma acelerado(M.U.A) es cuando el cuerpo en movimiento acelera de forma constante en intervalos de tiempo iguales

No hay comentarios:

Publicar un comentario