miércoles, 27 de mayo de 2009

El Texto Expositivo

El texto expositivo.
Se presenta como tratado científico, texto instructivo, etc. O por su esquematización: Introducción
Desarrollo
Conclusión
La función predominante es informar un tema específico. Responde a: ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Por qué?
Buscan informar, educar y difundir conocimientos sobre un tema porque en ellos predomina la función referencial.
Los temas son variados: teorías, biografías, sucesos relevantes, etc.
La relación entre emisor y receptor siempre es asimétrica porque el emisor sabe más que el receptor y le revela la información al receptor.
Los textos expositivos son buscados por los que quieren informarse sobre un tema particular.
Sus características más importantes son:
Tendencia a un enfoque objetivo.
Tendencia a la claridad: empleo de un léxico preciso, que es la utilización de un vocabulario adecuado.
El autor debe ser capaz de elaborar explicaciones y puntos clave para entender el ¿Qué? El ¿como? Y el ¿Por qué?
De esta información la explicación se encuentra condicionada por dos factores:
Las características de la información: no es lo mismo hablar de un tema formal científico que de un partido de fútbol de acuerdo al tipo de información entregada se deberá se deberá usar un habla formal y en otros con mayor libertad expresiva
Las características del receptor: quien expone debe adaptarse al receptor al cual habla.

Introducción: parte inicial de texto responde a: ¿Para qué? ¿Cómo? y ¿Qué?
Desarrollo: aclara, ejemplifica, describe, explica, analiza, e informa al tema. Responde a: ¿Por qué?
El tema se desarrolla por distintos modelos de organización interna:
Modelo problema-solución: cuando el texto presenta uno o más problemas para luego desplegar sus soluciones.
Modelo causa-consecuencia: primero presenta ciertas informaciones para luego mostrar otras como consecuencia de ésta.
Modelo secuencia temporal: conjunto de ideas ordenadas en una secuencia temporal
Modelo enumeración descriptiva: enumerando y describiendo los rasgos o propiedades de un ente o fenómeno.
Modelo de comparación-contraste: funciona cuando en un texto se comparan o contrastan distintas ideas e informaciones de personas.
Conclusión: se recoge la idea expuesta en la introducción en la que se sintetiza el tema. Responde a ¿Qué debe hacer? Se pueden agregar ideas propias.

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