sábado, 23 de mayo de 2009

La Colonia

Administración



Casa de Contratación

Su función era organizar el tráfico comercial entre España y América, entrenar preparar gente para la cartografía y controlar el proceso migratorio hacia el nuevo mundo. Fue creada para llevar a cabo el monopolio comercial de España, la cual legitimó lo territorios descubiertos para impedir el dominio de otras fuerzas europeas. Estaba en España.

Algunas de sus atribuciones eran:
  • Control de todo el tráfico comercial de galeones entre España y América.
  • Registro de todos los que venían a América evitando a los no cristianos.
  • Jurisdicción en el viaje de las flotas.
  • Tribunal de comercio encargado de aclarar los problemas de tipo económico y comercial de relación con América.

Consejo de Indias

Estaba en España, le correspondió llevar a cado dos sistemas de control:
El Juicio de Residencia: se llevaba a cabo al final del periodo de gobierno de alguna autoridad en el cual se le juzgaba sobre como hizo su cargo en el periodo de autoridad, y si este era negativo podía costarle hasta la carrera, en cambio si era favorable dependiendo del grado podía llegar a un ascenso
Las Visitas: eran inspecciones que podían ser generales en caso de n virreinato o una capitanía general, o especificas las cuales eran de un funcionario o suceso particular. Por ser una medida excepcional se le reservo para hechos de primera o gran importancia.

Por ser un organismo legislativo de América, era el encargado de realizar las ordenanzas, las reales cédulas y otros documentos formativos.
Por tener poder judicial tenía la función de árbitro.
Como tribunal de apelación era la última instancia para pleitos entre particulares




El Gobernador

Mandaba en una gobernación la cual era un gobierno en un terreno ya pacificado. El gobernador a cargo de chile tenia funciones gubernativas, militares y económicas.

El Corregidor

Tenía las mismas atribuciones de gobernador pero en un territorio mas reducido. Representaba la autoridad real y presidía el cabildo. También administraba justicia en las ciudades más pequeñas. También estaba el corregidor de indios con autoridad sobre los indios, actuando como policías y controlando el régimen de trabajo.





Real Audiencia

Supremo tribunal de justicia durante la época, organismo político-administrativo con residencia en las principales ciudades de América. Conformado por cuatro oidores o magistrados, tribunal de justicia en primeros casos y apelación de las sentencias de jueces inferiores. Con jurisdicción civil y criminal y con amplia competencia, ya que se extendía hasta la jurisdicción de la iglesia. Sobre ella solo estaba el Consejo de Indias.

El Cabildo
Una de las primeras instituciones que España llevo a América. Era como una municipalidad. Eran instituciones urbanas de Castilla que fueron traídas a América. Representaban a la comunidad y derivaban su nombramiento de esta, no el rey. Se ocupaba de gobierno de las ciudades.



Aspecto Económico

A los inicios se basaba la encomienda que consistía a alguien que se le asignaba un grupo de indígenas de trabajo para el encomendero y defendían el terreno, lo cual el encomendero les daba protección, evangelización, ropa y comida.
Cuando comenzaron a disminuir los indios se comenzó a utilizar la hacienda en el siglo XVII que consistía en grandes terrenos con actividades agropecuarias y con talleres, lo que la autosuficiente. El hacendado se hacia cargo de ella, contrataba inquilinos los cuales trabajaban y recibían a cambio una tierra para vivir, y también contrataba a los peones los cuales trabajaban sólo en tiempos de cosecha.

También estaba el mercantilismo en España (s.XVI) el cual fomentaba la minería para enriquecer a la Corona, pero las minas se empiezan a agotar por la falta de indígenas para el trabajo.

En la actividad agrícola-ganadera (s.XVI) se cultivaba papa, maíz, quinoa y zapallo. Tenían caballos, vacas y cerdos los cuales eran agregados por los españoles aparte de los camélidos (llamas, alpacas) que eran originarios. Entre los siglos XVII y XVIII adquiere mayor importancia y se aprueba la ley de liberación de impuestos de trigo y harina se fomenta la exportación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario