martes, 26 de mayo de 2009

¿Qué es la lingüística?
Antiguamente estaba solamente reservado a la gramática
Al asociar a la gramática a las partes de una oración; sustantivo, sujeto, predicado, verbo, etc. Se remonta hasta Aristóteles que se convierte en base de todos los estudios posteriores. El momento mas decisivo es en España, la primera gramática del castellano en 1492 por Antonio de nov rija. Luego de veintidós siglos surgen en Europa los neogramáticos, a través de ellos la lingüística comparativa histórica de la segunda mitad del s XIX se considera como la etapa inicial de la lingüística porque realizó una metodología de investigación a partir de las cuales realizar estudios.
Ferdinand de Saussure le otorgo el estatus de ciencia de manera definitiva, fue profesor de gramática comparada, a partir de 1880 en la escuela de altos estudios en Paris, Francia, fue un activo participante en la sociedad de lingüística de aquella época, en 1891 regresa a Suiza para volverse profesor de sánscrito en la universidad de Ginebra, en sus últimos años como profesor crea la cátedra de lingüística general y a partir de sus apuntes de clase de sus alumnos mas destacados publican en 1916 “curso de lingüística general” uno de los hitos mas importantes de esta naciente ciencia y vuelve a Saussure el padre de la lingüística.
Hizo una división entre lengua y habla; el lenguaje es definido como la capacidad general, una facultad solo humana en la naturaleza debido a la sofisticación del sistema de comunicación
Define la lengua como en sistema de signos creado por una determinada comunidad, sistema que los hablantes aprenden y reproducen a través de un cuerpo social.
El habla es la actuación de cada individuo, el uso que se le hace de una lengua.
La lengua con el habla están estrechamente ligadas y se determinan recíprocamente, la lengua es necesaria para que se produzca el habla. El habla es obligatoria para que la lengua se establezca. El habla hace evolucionar la lengua debido a las impresiones recibidas; al oír a los demás modifican nuestros hábitos lingüísticos.

El signo lingüístico
Es una entidad abstracta, no nos comunicamos a través de signos pero si por las palabras, son las que tienen una alianza entre ellas y su imagen acústica: lo que se designa y los que se dice, por eso se habla de abstracción.
El signo lingüístico se define como una ditonomía, una entidad de dos lados:
Significante: imagen acústica
Significado del concepto designado.
Los dos funcionan de forma complementaria.
Nos pueden servir para graficar la naturaleza del signo lingüístico:
La arbitrariedad que nada en el interior de la palabra nos hace suponer su significado mas intríncipo: en diferentes idiomas se forma en una forma social.
La segunda hace relación con el carácter lineal del signo lingüístico o sea que el significado por ser de naturaleza auditiva se desenvuelve en una secuencia temporal que es medible en una sola dimensión ya que sus elementos se forman uno tras otro formando una cadena, lo cual se ve claramente en la escritura.
También está la inmutabilidad y mutabilidad del signo lingüístico. Ambas son importantes para comprender la forma a través de la cual se mueven y se perpetuan las lenguas.
Todo signo posee en su estructura tres elementos: un significado, un significante y un referente, el cual es el elemento en la realidad.

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