miércoles, 27 de mayo de 2009

El Texto Expositivo

El texto expositivo.
Se presenta como tratado científico, texto instructivo, etc. O por su esquematización: Introducción
Desarrollo
Conclusión
La función predominante es informar un tema específico. Responde a: ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Por qué?
Buscan informar, educar y difundir conocimientos sobre un tema porque en ellos predomina la función referencial.
Los temas son variados: teorías, biografías, sucesos relevantes, etc.
La relación entre emisor y receptor siempre es asimétrica porque el emisor sabe más que el receptor y le revela la información al receptor.
Los textos expositivos son buscados por los que quieren informarse sobre un tema particular.
Sus características más importantes son:
Tendencia a un enfoque objetivo.
Tendencia a la claridad: empleo de un léxico preciso, que es la utilización de un vocabulario adecuado.
El autor debe ser capaz de elaborar explicaciones y puntos clave para entender el ¿Qué? El ¿como? Y el ¿Por qué?
De esta información la explicación se encuentra condicionada por dos factores:
Las características de la información: no es lo mismo hablar de un tema formal científico que de un partido de fútbol de acuerdo al tipo de información entregada se deberá se deberá usar un habla formal y en otros con mayor libertad expresiva
Las características del receptor: quien expone debe adaptarse al receptor al cual habla.

Introducción: parte inicial de texto responde a: ¿Para qué? ¿Cómo? y ¿Qué?
Desarrollo: aclara, ejemplifica, describe, explica, analiza, e informa al tema. Responde a: ¿Por qué?
El tema se desarrolla por distintos modelos de organización interna:
Modelo problema-solución: cuando el texto presenta uno o más problemas para luego desplegar sus soluciones.
Modelo causa-consecuencia: primero presenta ciertas informaciones para luego mostrar otras como consecuencia de ésta.
Modelo secuencia temporal: conjunto de ideas ordenadas en una secuencia temporal
Modelo enumeración descriptiva: enumerando y describiendo los rasgos o propiedades de un ente o fenómeno.
Modelo de comparación-contraste: funciona cuando en un texto se comparan o contrastan distintas ideas e informaciones de personas.
Conclusión: se recoge la idea expuesta en la introducción en la que se sintetiza el tema. Responde a ¿Qué debe hacer? Se pueden agregar ideas propias.

martes, 26 de mayo de 2009

¿Qué es la lingüística?
Antiguamente estaba solamente reservado a la gramática
Al asociar a la gramática a las partes de una oración; sustantivo, sujeto, predicado, verbo, etc. Se remonta hasta Aristóteles que se convierte en base de todos los estudios posteriores. El momento mas decisivo es en España, la primera gramática del castellano en 1492 por Antonio de nov rija. Luego de veintidós siglos surgen en Europa los neogramáticos, a través de ellos la lingüística comparativa histórica de la segunda mitad del s XIX se considera como la etapa inicial de la lingüística porque realizó una metodología de investigación a partir de las cuales realizar estudios.
Ferdinand de Saussure le otorgo el estatus de ciencia de manera definitiva, fue profesor de gramática comparada, a partir de 1880 en la escuela de altos estudios en Paris, Francia, fue un activo participante en la sociedad de lingüística de aquella época, en 1891 regresa a Suiza para volverse profesor de sánscrito en la universidad de Ginebra, en sus últimos años como profesor crea la cátedra de lingüística general y a partir de sus apuntes de clase de sus alumnos mas destacados publican en 1916 “curso de lingüística general” uno de los hitos mas importantes de esta naciente ciencia y vuelve a Saussure el padre de la lingüística.
Hizo una división entre lengua y habla; el lenguaje es definido como la capacidad general, una facultad solo humana en la naturaleza debido a la sofisticación del sistema de comunicación
Define la lengua como en sistema de signos creado por una determinada comunidad, sistema que los hablantes aprenden y reproducen a través de un cuerpo social.
El habla es la actuación de cada individuo, el uso que se le hace de una lengua.
La lengua con el habla están estrechamente ligadas y se determinan recíprocamente, la lengua es necesaria para que se produzca el habla. El habla es obligatoria para que la lengua se establezca. El habla hace evolucionar la lengua debido a las impresiones recibidas; al oír a los demás modifican nuestros hábitos lingüísticos.

El signo lingüístico
Es una entidad abstracta, no nos comunicamos a través de signos pero si por las palabras, son las que tienen una alianza entre ellas y su imagen acústica: lo que se designa y los que se dice, por eso se habla de abstracción.
El signo lingüístico se define como una ditonomía, una entidad de dos lados:
Significante: imagen acústica
Significado del concepto designado.
Los dos funcionan de forma complementaria.
Nos pueden servir para graficar la naturaleza del signo lingüístico:
La arbitrariedad que nada en el interior de la palabra nos hace suponer su significado mas intríncipo: en diferentes idiomas se forma en una forma social.
La segunda hace relación con el carácter lineal del signo lingüístico o sea que el significado por ser de naturaleza auditiva se desenvuelve en una secuencia temporal que es medible en una sola dimensión ya que sus elementos se forman uno tras otro formando una cadena, lo cual se ve claramente en la escritura.
También está la inmutabilidad y mutabilidad del signo lingüístico. Ambas son importantes para comprender la forma a través de la cual se mueven y se perpetuan las lenguas.
Todo signo posee en su estructura tres elementos: un significado, un significante y un referente, el cual es el elemento en la realidad.

sábado, 23 de mayo de 2009

La Colonia

Administración



Casa de Contratación

Su función era organizar el tráfico comercial entre España y América, entrenar preparar gente para la cartografía y controlar el proceso migratorio hacia el nuevo mundo. Fue creada para llevar a cabo el monopolio comercial de España, la cual legitimó lo territorios descubiertos para impedir el dominio de otras fuerzas europeas. Estaba en España.

Algunas de sus atribuciones eran:
  • Control de todo el tráfico comercial de galeones entre España y América.
  • Registro de todos los que venían a América evitando a los no cristianos.
  • Jurisdicción en el viaje de las flotas.
  • Tribunal de comercio encargado de aclarar los problemas de tipo económico y comercial de relación con América.

Consejo de Indias

Estaba en España, le correspondió llevar a cado dos sistemas de control:
El Juicio de Residencia: se llevaba a cabo al final del periodo de gobierno de alguna autoridad en el cual se le juzgaba sobre como hizo su cargo en el periodo de autoridad, y si este era negativo podía costarle hasta la carrera, en cambio si era favorable dependiendo del grado podía llegar a un ascenso
Las Visitas: eran inspecciones que podían ser generales en caso de n virreinato o una capitanía general, o especificas las cuales eran de un funcionario o suceso particular. Por ser una medida excepcional se le reservo para hechos de primera o gran importancia.

Por ser un organismo legislativo de América, era el encargado de realizar las ordenanzas, las reales cédulas y otros documentos formativos.
Por tener poder judicial tenía la función de árbitro.
Como tribunal de apelación era la última instancia para pleitos entre particulares




El Gobernador

Mandaba en una gobernación la cual era un gobierno en un terreno ya pacificado. El gobernador a cargo de chile tenia funciones gubernativas, militares y económicas.

El Corregidor

Tenía las mismas atribuciones de gobernador pero en un territorio mas reducido. Representaba la autoridad real y presidía el cabildo. También administraba justicia en las ciudades más pequeñas. También estaba el corregidor de indios con autoridad sobre los indios, actuando como policías y controlando el régimen de trabajo.





Real Audiencia

Supremo tribunal de justicia durante la época, organismo político-administrativo con residencia en las principales ciudades de América. Conformado por cuatro oidores o magistrados, tribunal de justicia en primeros casos y apelación de las sentencias de jueces inferiores. Con jurisdicción civil y criminal y con amplia competencia, ya que se extendía hasta la jurisdicción de la iglesia. Sobre ella solo estaba el Consejo de Indias.

El Cabildo
Una de las primeras instituciones que España llevo a América. Era como una municipalidad. Eran instituciones urbanas de Castilla que fueron traídas a América. Representaban a la comunidad y derivaban su nombramiento de esta, no el rey. Se ocupaba de gobierno de las ciudades.



Aspecto Económico

A los inicios se basaba la encomienda que consistía a alguien que se le asignaba un grupo de indígenas de trabajo para el encomendero y defendían el terreno, lo cual el encomendero les daba protección, evangelización, ropa y comida.
Cuando comenzaron a disminuir los indios se comenzó a utilizar la hacienda en el siglo XVII que consistía en grandes terrenos con actividades agropecuarias y con talleres, lo que la autosuficiente. El hacendado se hacia cargo de ella, contrataba inquilinos los cuales trabajaban y recibían a cambio una tierra para vivir, y también contrataba a los peones los cuales trabajaban sólo en tiempos de cosecha.

También estaba el mercantilismo en España (s.XVI) el cual fomentaba la minería para enriquecer a la Corona, pero las minas se empiezan a agotar por la falta de indígenas para el trabajo.

En la actividad agrícola-ganadera (s.XVI) se cultivaba papa, maíz, quinoa y zapallo. Tenían caballos, vacas y cerdos los cuales eran agregados por los españoles aparte de los camélidos (llamas, alpacas) que eran originarios. Entre los siglos XVII y XVIII adquiere mayor importancia y se aprueba la ley de liberación de impuestos de trigo y harina se fomenta la exportación.



viernes, 22 de mayo de 2009

el descubrimiento de chile

1520(marítimo) por Hernando de Magallanes
Descubrió:
Patagonia: por la huella de los tehuelches
Tierra del fuego: por las fogatas de los onas
Estrecho todos los santos: Une océano pacifico y atlántico, cuando murió se nombro estrecho de Magallanes. También dio la primera vuelta al mundo y confirmo que la tierra era redonda
1536 descubrimiento terrestre por Diego de Almagro. Era pobre (generalmente venían a América, eran plebeyos y villanos (80%) venían por dinero) se llama así por el lugar donde nació. Se asocia con Francisco Pizarro con objetivo conquistar el Perú
Tenían que cumplir ciertos trámites:
  • Permiso del rey para conquistar
  • Organizar una hueste
  • Financiamiento (100% del conquistador)
  • Premios.
Aparte del oro y plata estaban los títulos de nobleza, la merced de tierra (de por vida y heredable) y encomienda (indios esclavos del terreno; solo por dos generaciones).


Diego de almagro con francisco Pizarro llegan a Perú y se encuentran con una guerra civil entre huascar y Atahualpa por el trono. Capturan a huascar y lo ejecutan, tienen una entrevista con Atahualpa para transformarse a la nueva religión (católica). Le pasan una Biblia y le dicen “escucha la palabra de dios” y este al no escuchar nada lanza la Biblia al suelo, por esto lo acusan de herejía y lo llevan detenido a su propio palacio. Atahualpa ofrece un trato con los españoles: si lo liberan llenaría la habitación en que estaba con oro y plata, los españoles aceptan y Atahualpa cumple pero lo acusan de hereje igual y le dan dos opciones:

La primera era morir bajo la religión católica: empalado
La segunda era morir quemado vivo bajo su religión
Elige morir quemado vivo bajo su religión
Ahora Almagro y Pizarro debían repartirse el botín pero faltaba el permiso del rey.
Pizarro fue a España a buscar el permiso y los premios; los dividió así:
Nueva castilla para Pizarro que era casi todo Perú
Nueva Toledo para almagro que era al sur de Perú (chile)

Los títulos se repartieron así:
Los mejores para Pizarro y para almagro solo adelantado
Con un rumor que corría entre los indígenas era de que en chile habían muchas riquezas alamagro prepara su hueste.

Junio 1535 organiza su hueste conformada por
Capitán de conquista, Soldados indios, Sacerdotes, notarios, indios amigos y los yanaconas (esclavos). Prohibido integrar una hueste: mujeres solteras, negros, todos los no católicos
Almagro junto más de 500 españoles y más de 1000 indios

La ruta fue: cuzco-lago poopo-lago titicaca-rió desaguadero-paria-tupiza-san francisco-Copiapó.
Cometió dos grandes errores:
Irse por el altiplano en el cual murieron alrededor de 100 españoles por la puna; en tupiza se escaparon los guías.
Cruzar la cordillera por argentina: se congregaron, perdieron animales, morían por gangrena (alrededor de 200 españoles)

En forma paralela venia un barco que descubrió Quintero por Alonso de Quintero y el valle del paraíso por Juan de Saavedra

Almagro empieza a buscar oro y no encuentra nada. Llego hasta el valle del aconcagua y la pide al capitán Gómez de Alvarado que avance lo mas al sur que pueda por oro. Gómez llego hasta el río Itata donde se encontró con los araucanos y se vio obligado a devolverse donde almagro al cual le preguntan si se devuelven al Perú o se quedan en chile; se devuelven al Perú pero por la ruta del desierto costero.

En Perú almagro se encuentra con Pizarro y le alega porque en chile no hay nada

1538 guerra entre almagro y Pizarro “las salinas” en la cual gano Pizarro y ejecuto a Almagro y, a los sobrevivientes incluyendo al hijo de almagro “Diego el Mozo” les decían los de chile.

La conquista (1540-1599)

Fue hecha por pedro de valdivia
  • Era un hidalgo o sea de sector social mayor que almagro
  • Se supone que venia por oro y plata
  • Le pidió permiso a Pizarro no al rey
  • Dueño de una mina de oro y de una encomienda

Enero 1540 organiza una hueste de 11 españoles; 10 hombres y una mujer( Inés de Suárez) utilizaron la ruta del desierto costero
Llegan a Copiapó y toman posesión del terreno y siguen mas al sur

12 de febrero de 1541 llega al valle del mapocho y funda santiago; sus razones fueron:
  • El río mapocho
  • Cerro huelen (santa lucia) como observatorio de la población
  • Bosques a la afuera de santiago para abastecerse de leña
  • La población mapuche no era mucha para que se revelara ni tampoco poca para hacer esclavos.

Los caciques de santiago: Ñuñoa, Apoquindo, Tobalaba y Macul

12 de febrero: funda santiago de Nueva Extremadura
Le puso así por el apóstol Santiago patrono de los conquistadores y Extremadura por ser originario de ahí.
Recibió dos títulos: capitán de conquista y maestre de campo.

El plano de damero de santiago fue trazado por el alarife pedro de gamboa

Valdivia quería oro y fue donde Michimalonco (cacique de santiago) y este les dijo que en el estero marga-marga habían y Valdivia puso a trabajar a los indígenas los cuales murieron y Michimalonco se revela

11 de septiembre de 1541 Michimalonco ataca Santiago el cual se salvó de la destrucción por Inés de Suárez quien decapita a los indígenas prisioneros y lanza las cabezas a los atacantes.

Ciudades fundadas por Valdivia:
  • Concepción
  • Nueva imperial
  • Villarrica
  • Valdivia
  • Arauco (fuerte)
  • Purén (fuerte)
  • Tucapel (fuerte)

Valdivia cometió el error de dispersar sus fuerzas lo cual fue aprovechado por el toqui Lautaro (Quien conoció a Valdivia con alrededor de 15 años siendo su caballerizo donde aprendió tácticas de los españoles. Huyó al sur a organizar una rebelión).

Llaman a Valdivia desde Perú por una rebelión de Gonzalo Pizarro, va hacia allá y derrotan a Pizarro en la batalla de Sacsahuamán, por la ayuda lo confirman como gobernador de Chile, pero fue acusado de bigamia; tenia que elegir entre ser gobernador o a Inés. Elige ser gobernador e Inés se casa con Rodrigo de Quiroga

Valdivia vuelve a Chile y se encuentra con la rebelión araucana, muere en la batalla de Tucapel en el año 1553

Sucesores de Valdivia

Francisco de Villagra con el fin de derrotar a lautaro lo acual lo logró en la batalla de mataquito en el año 1557

Don García Hurtado de Mendoza
Fundó cañete y Osorno

Mando una expedición con Juan de Ladrillero quién llegó hasta el estrecho de Magallanes

Creó las tasas de: Santillán: turnos máximos de 12 horas (indígenas mayores de 18 y menores de 50) y el Sesmo de Oro en que la sexta parte del oro extraído por los indígenas era de ellos

Asesinó a dos toquis sucesores de Lautaro
Caupolicán: murió empalado
Galvarino: le cortaron las manos, este siguió combatiendo y lo ahorcaron.

Contrató a alonso de Ercilla y Zuñiga quien creó “La Araucana” con las “obras” de García Hurtado de Mendoza




Don Martín García Oriez de Loyola

Sufrió la última y más grande rebelión araucana por el toqui pelantaru en el “desastre de Curalaba” en el año1598 muere e gobernador y queda como frontera entre araucanos y españoles el río Biobío



Fechas:

1520 descubrimiento de chile marítimo por Hernando de Magallanes

Junio 1535 Diego de almagro organiza su hueste

1536 descubrimiento de chile terrestre por Diego de Almagro

1538 guerra entre almagro y Pizarro “las salinas”

Enero 1540 pedro de valdivia organiza su hueste

12 de febrero de 1541 valdivia llega al valle del mapocho
y funda santiago

11 de septiembre de 1541 michimalonco ataca santiago

1553 muere valdivia en la batalla de Tucapel

1557 batalla de mataquito

1598 muere Don Martín García Oriez de Loyola y queda como frontera entre araucanos y españoles el río Biobío

La configuración electrónica

La configuración electrónica corresponde a la posición de los electrones ordenados en los orbitales en el siguiente orden:

(1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p, 5s, 4d, 5p, 6s, 4f, 5d, 6p, 7s, 5f, 6d, 7p.)

La configuración electrónica se reparte así según la cantidad de los exponentes es la cantidad de electrones en los orbitales:
S= máx. 2
P= máx. 6
D= máx. 10
F= máx. 14
Los exponentes deben sumar la cantidad total de electrones del elemento.

Ejemplo:
Br (berilio) Z=35= 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p5.

U (Uranio) Z=92= 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p6, 5s2, 4d10, 5p6, 6s2, 4p14, 5d10, 6p5, 7s2, 5f3.

(los exponentes no estan representados como tales: 1s2=el 2 deberia ser un exponente)

Guía Mecánica







Movimiento

El movimiento es el cambio de la posición de un cuerpo con respecto a un punto fijo y al transcurrir el tiempo. el desplazamiento(d) es el cambio de posición del objeto durante un intervalo de tiempo, se grafica con una flecha llamada vector cuyo origen es la posición inicial y el otro extremo la posición final.
La tryectoria son los posibles caminos que se pueden hacer para llegar de un punto a otro y si se mide su longitud se obtiene la distancia recorrida.
Se llama itinerarion al conjunto de posiciones que adapta un movimiento en diferentes instantes de tiempo.Cuando el movimiento es en linea recta es un movimiento en linea recta se llaman rectilineos y si es en una curva se llaman curvilineos.
Cualquier persona u objeto que permanezca en reposo respecto al cuerpo que se muve puede ser un punto de referencia.
Si el movimiento es unidimensional se puede representar con una recta numerica con origen en el punto (0) o bidimensional usando el plano cartesiano con origen en el punto (0,0). El movimiento es relativo puesto que el punto de referencia no esta en reposo absoluto porque en el universo todas las galaxias se mueven unas en torno der otras y por lo tanto no se conoce ningun objeto en reposo absoluto. el sistema para referirse al movimiento es el m/s aunque tambien se utiliza el Km./Hrs km/s, etc.
Para indicar cuan deprisa se mueve algo se ocupa una magnitud escalar llamade rapidez media (V).
La velocidad media es el cuociente entre el desplazamiento y el tiempo.
Las unidades de rapidez y velocidad son las mismas.(m/s)
La velocidad a diferencia de la rapidez incluye el sentido y la direccion en que se produce el desplazamiento por lo tanto es una mgnitud vectorial.
La trayectoria son cada uno de los caminos para ir de un punto a otro.
La aceleración involucra cualquier cambio de velocidad de un cuerpo en movimiento tanto positivo(vi menor que vf) como negativo(vi mayor que vf). Para estos casos se emplea una magnitud vectorial llamada aceleración media(a). Se representa internacionalmente con el m/s2
El movimiento rectilíneo uniforma acelerado(M.U.A) es cuando el cuerpo en movimiento acelera de forma constante en intervalos de tiempo iguales

Aceleración


La aceleración es el cambio de velocidad tanto positivo como negativo de un cuerpo en movimiento o partiendo del reposo. Sus variantes son: la velocidad promedio, la velocidad final e inicial, el tiempo, la aceleración y la distancia. La unidad de medida es el m/s2



Si la velocidad final es mayor que la inicial es una aceleración positiva y si sucede al contrario es una velocidad negativa.

Cuando el cuerpo ha seguido un movimiento rectilíneo con aceleración constante se habla de movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (M.U.A.)

Si se grafica da como resultado una línea curva no como el movimiento con velocidad constante que es una recta.